menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Ola de asesinatos en Tula, Hidalgo


México, DF, 31 de enero.- Debido a que en los últimos seis meses se han registrado ocho casos de feminicidio en el municipio hidalguense de Tula, activistas y organizaciones de derechos humanos del estado solicitarán al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.
Los hechos han provocado temor entre la población, la cualsalió a manifestarse el pasado domingo para exigir seguridad a las autoridades.
En días recientes, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que en Pachuca, capital del estado, fue encontrado el cadáver de una mujer.
De acuerdo con la averiguación previa 12/DPA/32/2013, el cuerpo fue descubierto por vecinos en las escaleras de la unidad habitacional El Palmar.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia estatal dio a conocer las causas de muerte de la mujer y negó que el hallazgo esté relacionado con los homicidios ocurridos en el municipio de Tula, donde desde el pasado 10 de junio se han localizado ocho cadáveres de mujeres en parajes cercanos a la refinería Miguel Hidalgo.
Adriana Jiménez Patlán, integrante de la Colectiva Feminista Hidalguense, precisó —vía telefónica — que de 2005 a enero de 2013 se han registrado y documentado 221 homicidios de mujeres y en la mayoría de los casos los cadáveres presentaban huellas de tortura.
De 2005 a 2010 ocurrieron 164 muertes, de acuerdo con un documento de transparencia de la PGJH. En un reporte dado a conocer
por el diario El Independiente de Hidalgo se precisa que en 2005 ocurrieron 19 asesinatos, en 2006 se incrementaron a 26 y en 2007 la cifra llegó a 32, la más alta.
En 2008 se documentaron 31, posteriormente en 2009 y 2010 se registraron 28, respectivamente. Para 2011 los crímenes cometidos contra mujeres fueron 27; el año pasado ocurrieron 22 asesinatos y en 2013 van cuatro. Es decir, en poco más de ocho años los homicidios dolosos contra mujeres suman 217 de acuerdo con el diario.
La activista mencionó que hasta ahora estos crímenes siguen impunes y se han cometido en diferentes municipios como Atotonilco el Grande, Pachuca, Pachuquilla, Tizayuca, Zempoala y Tula.
En esa última localidad el domingo pasado se concentraron mujeres y familiares de las víctimas para exigir el esclarecimiento de los homicidios y manifestar su rechazo a la violencia.
Jiménez Patlán dijo que mañana viernes familiares de las víctimas y mujeres de diversas edades, así como activistas volverán a salir a las calles para exigir al procurador de Justicia estatal, Alejandro Strafford, y alsecretario de Seguridad Pública, Damián Canales, un ambiente seguro y libre de violencia.
Precisó que autoridades legislativas y judiciales tienen la obligación de promover y hacer efectivas leyes que salvaguardan la vida e integridad de las mujeres, y que desde hace tres años organizaciones feministas han pugnado porque el feminicidio esté tipificado en el Código Penal. Sin embargo, legisladores y autoridades judiciales se han opuesto con el argumento de que ya
existe la figura del homicidio.
Entre los principales opositores a tipificar el feminicidio en la entidad se encuentra Strafford Ortiz, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo y actual procurador, quien en un encuentro con activistas de la entidad manifestó que no era necesario, narró Jiménez Patlán.
La presidenta de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, Maricela Hernández, dijo que con base en elreglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se solicitará al Sistema Nacional la declaratoria de AVG en Hidalgo.
La Ley General establece en su artículo 24 que la declaratoria de AVG se emitirá cuando los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.